Cómo organizar tu tiempo de forma sencilla




Si habitualmente hay que tener una mínima organización y contar con un presupuesto a nivel personal y familiar, en momentos difíciles es todavía más necesario. Por eso, vamos a darte unos consejos y ayudas para que puedas conseguirlo.

Tampoco es tan difícil, es cuestión de orden, en lugar de cosas organizamos minutos o euros, y como toda organización, lo primero que tenemos que fijar son los objetivos y esto también es sencillo, vamos a verlo paso a paso. Empecemos por la organización de nuestro tiempo, y por eso mismo también el tiempo con los nuestros. Para ello vamos a imaginar un conjunto de cajas, tantas como actividades debamos realizar, lo más sencillo es hacer al menos cuatro: descansar, trabajar, ocio y alimentarse.

Es verdad que solo cuatro no cubren probablemente “todas” las actividades diarias, pero son un comienzo, según avancemos y creemos nuevas actividades, necesitaremos restar tiempo a esas cuatro cajas. En un inicio pongamos ocho horas a cada caja, es decir 8 para descansar y 8 para trabajar, suman 16 y en consecuencia nos quedan 8 para dedicar a alimentarnos, disfrutar del tiempo libre y el resto de las actividades que puedas tener. ¿Cuánto tiempo dedicas a desayunar, comer y cenar? ¿Cuánto necesitas para el resto de las actividades como ir a la compra, etc.? Cuando tengas la respuesta ya tienes tu plan o agenda terminado y listo para aplicarlo a nivel diario, semanal y mensual. Lógico cada día tienes una serie de obligaciones, pero otras se repiten solo una vez a la semana, e incluso las hay que solo ocurren una vez al mes. Seguro que cuando lo pongas en marcha sacarás tiempo para las cosas que más te guste hacer o para aquellas que más necesites dedicación.

La gran ventaja de organizar el tiempo es que obtenemos como resultado la implicación de todos en la familia, y por lo tanto más tiempo para dedicarlo a la propia familia que debe ser una consecuencia lógica del proceso.

Culminada la fase de objetivos, ahora puedes ayudarte de la clásica agenda o planificarte con App’s si eres de los más tecnológicos, en ese caso aquí tienes opciones útiles para IOS y Android. En todo caso puedes utilizar desde una hoja de Excel, hasta las herramientas que te facilita Office para PC o las de Apple, que vienen por defecto como aplicaciones del sistema:

IOS

FamilyWall Organizador Familia
Google Now
Todoist: Lista de tareas
To do it tomorrow


Android

Google calendar
To do it tomorrow
Out of Milk
Microsoft OneNote


Y con el dinero deberías hacer lo mismo, pero ese es otro tema que abordaremos en otro artículo del blog, mientras tanto empieza con el organizador de tiempo.