Consejos para una vuelta al cole segura ante el COVID-19
Tema de conversación recurrente estos días, y sin embargo con muchas dudas sobre cual es la forma en que los niños estarán en el cole, si estarán seguros etc. Vamos a ver que podemos hacer nosotros para ayudar a su seguridad.
No dejamos de oír que la seguridad 100% no existe, y es cierto, siempre hay un margen de posibilidades, pero entre el cero el cien hay opciones más seguras unas que otras, vamos con unas cuantas opciones para reducir el máximo el riesgo de los niños en su vuelta al cole, y no todo es material, también las actitudes cuentan.
Este año hay que sumar a la tradicional vuelta traumática al cole, para la mayoría, después de las vacaciones, y menudas vacaciones nada menos que seis meses casi sin pisar el colegio. Algunos tendrán ganas de volver a ver a sus compañeros y otros estarán tan a gusto en casa con sus sesiones de clases telemáticas, pero lo cierto es que necesitan socializar y volver a la disciplina de horario y actividad presencial en el colegio. Y por lo que vamos conociendo los colegios están poniendo medios, intención y esfuerzo en que sea muy seguro volver a clase.
Por nuestra parte podemos aportar mucho en el terreno de las actitudes, y es qué si relativizamos suficientemente la situación de los contagios, mejor para el niño y su ánimo de vuelta al cole. Las conversaciones en casa pueden y deben ser lo más “optimistas” posible, conversaciones animadas y sin negativismo, de manera que restemos drama al tema. Por otro lado, la rutina y los hábitos que tenemos que ayudarles a mantener, con relación al estudio y las tareas o deberes, serán muy importantes para que todo parezca lo más normal posible. Poco a poco, en solo unos días, será como si no hubieran dejado de ir hace tanto tiempo.
La seguridad que podamos aportar desde casa ayudará a que lo que los colegios están poniendo en marcha sea más efectivo, ya que del cole a casa o en dirección contraria, el virus puede viajar y complicar las cosas, así que no hay más remedio que redoblar la seguridad pasiva:
Mascarillas en perfecto estado, renovadas o lavadas con suficiente frecuencia, ya sean quirúrgicas o reutilizables.
Higiene de manos muy repetida, en el colegio es inevitable que toquen objetos, pero con una adecuada higiene no será un problema. Incluir en la mochila un frasco de gel hidroalcohólico es una buena idea.
Enseñarles a guardar y manipular las mascarillas ,en nuestra ausencia servirá para una mayor autonomía de los niños y les hará sentirse más seguros. Si es posible hay que facilitarles una funda adecuada para ello y que se renueve o lave frecuentemente.
Y no olvidéis el saludo a los compañeros, aunque se hayan formado burbujas en las que convivirán, el saludo de vuelta tiene que ser ensayado en casa para que les sea familiar y evitemos los abrazos tradicionales, será difícil, pero hay que intentar que lleguen al aula con la práctica del saludo de codos aprendida y practicada en casa.