Ya conocemos las medidas que adoptar para protegernos de un contagio al levantarse el confinamiento, pero con lo que comemos también podemos ayudar a nuestro organismo a estar más protegido y preparado.
En este punto de la pandemia parece que todos los científicos coinciden en que los efectos del COVID19 se presentan como una crisis inflamatoria generalizada que puede producir trombosis y atascamiento en los vasos pulmonares más pequeños, produciendo graves dificultades para respirar. Es decir, que protegernos contra la inflamación de nuestro organismo, mediante alimentos con propiedades antiinflamatorias, puede ayudarnos a mejorar nuestra protección.
Y la buena noticia es que hay un alimento que a nadie le pasa desapercibido, especialmente a los niños, y que puede tener efectos beneficiosos frente al COVID 19. No es otro más que el chocolate, si el chocolate, pero puro y sin azúcar ni aditivos de otro tipo.
El chocolate produce diferentes efectos positivos, consumido con moderación como todo en esta vida, tanto por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, conocidos desde hace tiempo, como por su efecto positivo a la hora de reducir el colesterol, ralentizar el deterioro cognitivo y como potenciador de un corazón sano.
Según un estudio reciente, el intestino inflamado puede servir de almacén propicio al virus, por lo que mantenerlo sano y no inflamado ayudaría en este caso. Pues el chocolate es parte de la solución, ya que desarrolla nuestras bacterias buenas, cómo el Lactobacillus y de Bifidobacterium, que ayudan a mantener un ambiente intestinal sano y poniéndole las cosas más difíciles al virus.
Ya sabes, una onza de chocolate y una taza de cacao en el desayuno son costumbres sanas para tu organismo, y que puedes disfrutar mucho, ya que el chocolate es uno de los alimentos más deseados por todos a cualquier hora del día.
Pero no nos quedemos solo con el chocolate, seguimos de suerte ya que los expertos recomiendan la dieta mediterránea, esa que tanto nos gusta y que debemos potenciar si queremos mantener nuestro organismo fuerte y protegido frente al COVID 19 y las infecciones en general. Los efectos positivos de nuestra dieta tradicional están relacionados, de nuevo como el caso del chocolate, con nuestro intestino y su mejor estado de salud ya que mejora la diversidad del microbioma intestinal y reduce la inflamación, que es el efecto más perjudicial del virus.
Terminamos con un recordatorio: que no falte en tu nevera frutas, verduras, pescado azul y chocolate. Y limita al máximo las carnes tojas y las grasas, por si quieres saber más aquí tienes un enlace a la Clínica Mayo relativo a la
dieta mediterránea.